RAMCODES. Metodología racional para el análisis de densificación y resistencia de geomateriales compactados.
Sánchez-Leal Freddy José, Garnica Anguas Paul, Gómez López José Antonio, Pérez García Natalia,
Publicación técnica No.200


Resumen


Se presenta una metodología racional, basada en experimentos factoriales, en conceptos de la Mecánica de Suelos No Saturados, y en la experiencia práctica de diseño y control, para análisis de densificación y resistencia de geomateriales, esto es, suelos, mezclas, y mezclas asfálticas, compactados. Esta metodología, que se comenzó a desarrollar desde 1998 por F.J. Sánchez-Leal, se fundamenta en tres aspectos esenciales, que son: la clasificación cuantitativa, que resume las características de un suelo en un valor numérico único en una escala continua, el potencial de densificación, que estudia la probabilidad de que el geomaterial alcance una densidad en un rango de contenidos de agua, o de asfalto, bajo una energía de compactación particular, y en la relación entre el contenido de agua/asfalto, la densidad, y la respuesta del geomaterial, ya sea de resistencia, deformabilidad, módulos, etc., bajo las condiciones particulares de un experimento. Hasta ahora se han desarrollado tres de las siete fases de la concepción inicial del RAMCODES, por lo que su culminación es un rico campo de investigación, de la cual esta publicación constituye un apoyo fundamental. Tal como se demuestra en esta publicación, RAMCODES ha demostrado tener aplicación exitosa en el control de la variación de la producción de geomateriales (v.g. mezclas asfálticas), en el diseño, en el control de colocación, y en la revisión de estructuras de pavimentos. RAMCODES relaciona el diseño con el control de campo sin dejar lugar a las típicas incongruencias que tiene la metodología tradicional. A través de cartas de control que resumen especificaciones y conceptos, RAMCODES relaciona la teoría y la práctica de una manera sencilla sin menoscabar la formalidad, permitiendo que el ingeniero común tenga acceso a los conceptos mecanicistas más avanzados.